Geopolítica
___
___Creo que la pandemia en el 2020 puede ser entendida como el punto de no retorno. Los organismos internacionales dieron varias hipótesis iniciales sobre el virus y entre ellas la que más se extendió fue la de la transmisión zoonótica, es decir, que el virus había pasado de los murciélagos a nosotros. Ya hoy en día sabemos que eso no fue así y que la hipótesis que en su momento parecía la más descabellada y extraída casi de las teorías de la conspiración, es la acertada: que el virus se fugó del laboratorio de Wuhan (no sabemos si por fallas en los protocolos de seguridad o de manera intencional).
___A partir de ese momento se desencadenó un fuerte caos a nivel internacional. La invasión de Rusia a Ucrania fue el primer escalón hacia el desastre. Tropas de miles de soldados, tanques, drones y bombardeos aéreos empezaron un enfrentamiento que dura hasta el día de hoy. Luego vino el ataque de Hamás y la brutal contraofensiva del Estado de Israel en Gaza. Un genocidio a gran escala. Una limpieza étnica.
___La subida de Trump al poder empeoró aún más la sensación de caos generalizado: persecución a los inmigrantes, amenazas a Panamá con respecto a retomar el canal, afirmaciones insultantes contra Canadá y la propuesta delirante de anexar Groenlandia con el pretexto de la seguridad nacional.
___Para rematar, el ataque de Estados Unidos a Irán acaba de empeorar aún más la situación. Parece que nos dirigimos hacia una confrontación nuclear que será la caída en el abismo.
___En los últimos meses han aparecido todo tipo de teorías acerca de estos tiempos apocalípticos que vivimos. Entre ellas, me gustaría referirme a la dibujante japonesa de manga Ryo Tatsuki, en cuyos cómics se anticipó al tsunami en Japón en el 2011 y a la pandemia del Covid-19 en el 2020. Y en su trabajo gráfico titulado El futuro que vi, hace alusión a un mega tsunami en la primera semana de julio del año 2025.
___En esa misma línea, medios informativos japoneses afirman que el físico teórico Kunio Yasue está esperando también una catástrofe en los primeros días de julio de 2025 debido a la posible caída de un asteroide a la Tierra. Si esto llegara a ser cierto, tendría sentido que se creara un mega tsunami en varias de las islas del Océano Pacífico, incluidas Las Islas Marianas del Norte, Hawai, Japón y Taiwán.
___Otras teorías apuntan a que las llamaradas solares de los últimos meses han venido aumentando en intensidad. En 1859 se presentó el Evento Carrington, que dañó buena parte de la red telegráfica del hemisferio norte. Hoy en día sería un verdadero desastre y no habría cajeros automáticos, los aviones perderían el rumbo, los carros colapsarían y las máquinas en los hospitales se detendrían de inmediato. Una auténtica catástrofe.
___Lo cierto es que la búsqueda de la utopía en medio de una sociedad que progresa parece sacada de un cuento de hadas. El esquema se dio la vuelta: estamos en una entropía acelerada que nos confirma el rumbo hacia una distopía cada vez más difícil de definir. Estamos colapsando y no estamos haciendo nada para impedirlo. Todo lo contrario: participamos activamente de la hecatombe.
___Así las cosas, no es difícil anticipar que este segundo semestre del 2025 será una auténtica agonía. Tenemos que prepararnos para una reacción en cadena: la guerra, el cambio climático, los desastres naturales, los virus y la insania mental de unos dirigentes enloquecidos y febriles. No será fácil llegar al fin del año lúcido y en pie.