Alución situación Estados Unidos y Venezuela
___
___Hace poco vimos cómo los Estados Unidos entraban a Caracas y capturaban a Nicolás Maduro en un operativo relámpago. De inmediato la red se fracturó, como suele suceder, en aquellos que estaban a favor y aquellos que estaban en contra. La gente le preguntaba a uno si estaba de acuerdo o en desacuerdo con dicha acción. Y la pregunta no dejaba de sorprenderme porque ubicaba el asunto en lo que se denomina pensamiento de oposición simple: sí o no, esto o aquello, aquí o allá. Y quizás hoy en día se trata de pensar complejidades, no de optar por A o B.
___Lo primero que habría que subrayar es que Maduro no era presidente de Venezuela. No era una acción militar extranjera para secuestrar a un Presidente de la República. Maduro no ganó las últimas elecciones y se tomó el poder a las malas, de manera mafiosa y fraudulenta. Jamás pudo demostrar con las actas en la mano que era el Presidente legítimo de su país.
___En consecuencia, se trataba de un matón con influencia entre las Fuerzas Militares de ese país que decidió usurpar el poder. Edmundo González Urrutia, que sí es el Presidente legítimo, tuvo que huir y refugiarse en el extranjero. En consecuencia, se trató de una intervención para capturar a un mafioso y llevarlo ante la justicia norteamericana para que responda por una serie de cargos por narcotráfico que tiene desde hace años en ese país. No solo él, sino su esposa, su familia y sus allegados. Son una serie de cargos documentados y ya decidirá la justicia sí está o no involucrado en el negocio del narcotráfico. Pero todo apunta a que sí.
___Esa es la razón por la cual la mayoría de los venezolanos sintió un enorme alivio con esa captura. Porque Maduro creó una red de sicarios y matones que detuvieron a cientos de personas que han sido perseguidas, torturadas y recluidas injustamente en el Helicoide. Llevan años violando sistemáticamente todos los Derechos Humanos sin que ningún organismo internacional haya hecho nada efectivo. Callarse frente a esa situación, ver hacia otro lado o restarle importancia no solo es ruin y miserable, sino que lo convierte a uno en un canalla y un cómplice de esos crímenes. No son líderes de izquierda perseguidos por el imperialismo. No. Son criminales y asesinos de la peor calaña masacrando al pueblo venezolano, cuya migración sobrepasa ya los ocho millones de personas.
___Por otra parte, no hay que olvidar que el dirigente que dio la orden para esa captura es Donald Trump, un fulano que salió culpable de treinta y cuatro cargos en las cortes norteamericanas. Hay una famosa foto suya que confirma su prontuario criminal. Si no hubiera salido Presidente de los Estados Unidos, muy seguramente estaría en este momento en la cárcel. Sin contar con las investigaciones que están aún pendientes por el caso Epstein.
___Donald Trump ha atacado a los inmigrantes en su país de manera despiadada, ha amenazado con tomarse a las malas el Canal de Panamá, con bombardear a los carteles en México y con apropiarse de Groenlandia a las buenas o a las malas, entre muchos otros disparates. Es otro matón al que no le interesan las leyes ni los tratados internacionales. Es también un violador sistemático de los Derechos Humanos que hace lo que le da la gana junto a su pandilla de cómplices y secuaces.
___Esa es la razón por la cual no restauraron la democracia en Venezuela llamando a Edmundo González Urrutia, el Presidente legítimamente electo, sino que se entendieron con los hermanos Rodríguez, otros mafiosos que hacen parte del mismo cartel. Los dejaron a cargo de la nación para poder robar a su antojo. Es un trato entre piratas.
___Entonces no se trata de elegir entre el corsario Barbarroja o el corsario Barbanegra. Se trata de estar en contra de la piratería y defender esos viejos valores de la civilización moderna: libertad, igualdad, justicia, democracia, tratados internaciones, Derechos Humanos. El problema es que todos esos valores de la Modernidad política se están esfumando frente a nuestros ojos. Porque ahora Trump se lanzará a tomarse Groenlandia, Putin terminará su invasión a Ucrania, Israel se apropiará definitivamente de Gaza, y, en algún momento, China se lanzará contra Taiwán y se apropiará de esa isla por la fuerza. Estamos entrando en una nueva época. Como lo dijo abiertamente en Davos Mark Carney, el primer Ministro de Canadá, está empezando un nuevo orden mundial en el que impera la ley del más fuerte, un retroceso, una involución. Un nuevo tiempo que yo me atrevería a nombrar como la era de los neo piratas.
